Importancia de los Sistemas de Gestión para las PyMES
En la actualidad, la tecnología es una herramienta crucial para el desarrollo y funcionamiento de cualquier tipo de emprendimiento. Las Pymes requieren de elementos que les faciliten realizar las tareas y les permitan desempeñar en forma óptima el desarrollo de sus actividades. Avanzar e innovar es hoy un requerimiento básico y es para esto que se recurre a nuevos recursos para lograr ser competitivo ante las posibilidades y exigencias del mercado.
Existen muchas tecnologías de gran importancia que posibilitaron a las Pymes crecer en los últimos años. La expansión de la comunicación en internet, las redes sociales, el manejo fluido de los correos electrónicos así como los constantes adelantos en hardware que permiten realizar un trabajo integral entre computadoras, tablets y smartphones, abren un panorama ilimitado de opciones para integrarse al mundo. En el siglo XXI las organizaciones, de una u otra manera, tienen una fuerte dependencia con la informática y los avances tecnológicos.
Acorde a los requerimientos y necesidades actuales, toda empresa, independientemente de cuál sea su rubro, tamaño o sector, hoy debe contar con una plataforma de sistemas que le permita cubrir las necesidades organizativas y que le facilite el acceso a toda la información para optimizar la gestión diaria y realizar una correcta toma de decisiones en el momento oportuno.
Para dar respuesta a estas cuestiones y gracias a los grandes avances de la tecnología, el software de gestión es una de las herramientas más útiles que ayuda a mejorar el desempeño y la eficacia en todas las áreas de un negocio, industria, o comercio.
Hace algunas décadas, estas herramientas solo estaban disponibles para las grandes compañías y requerían inversiones enormes, pero desde hace muchos años se encuentran al alcance de todos. El acceso a los sistemas de gestión ya no se considera más una inversión, sino que pasó a ser una necesidad fundamental para funcionar en el ámbito competitivo de la actualidad.
Hoy se hace muy accesible contar con un sistema que gestione de manera integral los aspectos organizativos, pasando por la recolección de datos e información, la producción y comercialización hasta lo administrativo y contable, en conexión con los organismos de gobierno que sean necesarios (como AFIP, ARCIBA, ANMAT, etc.)
El software que cumple este propósito se conoce como ERP (Enterprise Resource Planning por sus siglas en inglés, o Planificación de Recursos Empresariales) y es un conjunto de sistemas de información o módulos que permiten la integración de las diferentes operaciones y áreas de la empresa en una única plataforma.